top of page
  • Foto del escritorKichik y Rosas S.C.

NOTA INFORMATIVA: 8ª RMRMF

El pasado 26 de septiembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria ("SAT") dió a conocer la primera versión anticipada de la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal ("RMF") para 2022 . Los puntos que consideramos relevantes son los siguientes:


Reintegros (Se añade regla 2.3.17)


Para los casos en los que las autoridades fiscales hayan devuelto un pago indebido a los contribuyentes, la orden de devolución no implica una resolución favorable, por lo tanto, si se hubiese hecho una devolución y esta posteriormente resulta no favorable, se deberá reintegrar al SAT con sus respectivas actualizaciones y recargos.


Porcentaje de Reducción de Multas (Se reforma regla 2.14.12)


Síntesis: De acuerdo con el art. 74 del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene la facultad para reducir la totalidad de las multas impuestas a los contribuyentes. Las modificaciones a la RMF, establecen los siguientes criterios de reducción de multas:



Conforme a lo anterior, con motivo de la versión previa de la 8ª Resolución de modificaciones a la RMF, se elimina la posibilidad de reducir el 100% de las multas incurridas.

bottom of page